¿CÓMO SE CUIDAN LAS MUJERES DE MANHATTAN?



A finales de marzo, una periodista quiso retratar el sistema de vida y alimentación de las mujeres en Nueva York, a partir de un artículo  que indicaba que en dicha ciudad se encontraban las mujeres más delgadas de Estados Unidos. Ahora, el libro titulado "La dieta Manhattan. Pierde peso mientras vives una vida fabulosa", causa controversia ya que algunos expertos piensan que es una “invitación” a seguir el camino de la extrema delgadez.
Su autora, Eileen Daspin, periodista y esposa de un chef italiano, investigó durante tres años el comportamiento de las mujeres de Nueva York,  y en su texto recién publicado, entrega todos los tips y secretos que tienen estas mujeres para mantener una esbelta figura.
La idea nació a partir de un estudio publicado por The New York Times, en el que se indicaba que las mujeres de esa zona tenían menos incidencia a la obesidad de todo el país, con un 42%, frente al promedio de 67%.
Pese a que en Manhattan abundan los restaurantes de comida rápida, los carritos de hot dogs y las miles de tiendas de dulces, estas mujeres se conservan en perfectas condiciones y según Daspin, se debe a que llevan un ritmo de vida ajetreado, en el que se mueven mucho de un lado para otro caminando y que se preocupan de no comer lo que se les ponga por delante.
Entre los consejos que entrega la autora, están los siguientes:
-Come lo que tu cuerpo desea, no te prives de nada.
- Diviértete y elige un ejercicio que te gusta.
- El aceite de oliva es bueno, esto es crucial.
- Siempre deja un poquito de comida en el plato. Puede ser sólo una miga, pero tienes que estar consciente de que lo estás haciendo y observar cómo se va a la basura.
- Saborea cada mordisco. Nunca comas mientras estás en movimiento, caminando o dentro de un coche.
- No siempre comas una ensalada a la hora de almuerzo, ya que no te dejará satisfecha. En su lugar, elige un sándwich, ya que con él puedes obtener carbohidratos de una manera controlada y, además, puedes incluir otros nutrientes si, por ejemplo, reemplazas la lechuga por espinaca.
- Las mujeres delgadas de Manhattan no frecuentan restaurantes de comida rápida y mantienen las tentaciones lejos de ellas.
A pesar de que los consejos parecen bastante razonables, este libro no ha estado exento de polémicas, ya que expertos en nutrición de Estados Unidos aseguran que este tipo de consejos son los mismos que se difunden en sitios  que apoyan la anorexia.
Por su parte, la nutricionista Carolina Wittwer no se sorprende demasiado con los datos que se entregan en el libro, ya que son efectivos cuando se quiere bajar de peso. El problema está en que una persona que ya es delgada, no  necesita seguirlos porque, posiblemente, ya posee buenos hábitos de alimentación.
Además, agrega que ella también es partidaria de que la gente que quiere bajar de peso siga uno que otro tip para hacerlo más fácil. “En Chile la gente generalmente necesita bajar de peso, más que mantenerse, por eso es bueno dejar un poco de comida, lavarse los dientes inmediatamente después de comer para no tomar postre", asegura.
También, reconoce que no hay que fiarse completamente del ritmo de vida de las mujeres en Nueva York, ya que al ser una ciudad tan cosmopolita hay muchas que son de otras nacionalidades, como francesas, u orientales, que son mujeres que culturalmente están acostumbradas a comer menos y mejor.